1/09/2006

En defensa de American Edit

Durante la transmision del escogido de los mejor del año en Frecuencias Alternas, mis compañeros en la transmisión estaban escandalizados con mi escogido de "Boulevard of Broken Songs" del disco American Edit de Dean Gray y de una canción de James Blunt en el programa.

Bueno, lo de James Blunt lo podemos despachar rápido: hey, es una canción que es buena y protesta la guerra que se lleva a cabo todavia en la antigua Yugoslavia, basada en las experiencias de Blunt, que sirviò como soldado en esta. I mean, ya que tenemos muchos hippies de Camiseta del Ché y de American Express criticando la guerra, ¿Porqué no podemos tener a una personas que combatió en ella criticando la guerra? ¿Oliver Stone puede escribir algo como Platoon, pero Blunt no puede cantar sobre algo que vivió en carne propia? Hey, that´s just me.

AAAAAAAAnyway mi juicio de escoger Boulevard of Broken Songs la escogí por el hecho de que como toda buena pieza de arte, este mashup de Dean Gray transgrede. Transgrede porque ofende a las sensibilidades de algunos fanáticos de Green Day o del álbum American Idiot. Transgrede porque mezclan Green Day con (gasp!) Oasis of all people! Nevermind que esa es una de las pocas canciones de Oasis que personalmente puedo soportar. Transgrede a las disqueras por la postura idiótica de la industria disquera de no permitir que creaciones como esta, el Grey Album de DJ Danger Mouse que mezcla el White Album de los Beatles con el Black Album de Jay Z, los trabajos de Plunderphonics, Negativland, John Oswald, los Kleptones, Steinski y otros artistas que la industria les ha dado bola negra supuestamente defendiendo los derechos de los mismos artistas a que la industria les roba descaradamente. American Edit transgrede de la misma manera que artistas como Marcel Duchamp, Andrés Serrano, Robert Mapplethorpe, Karen Finley y otros cuyo arte no solo ofende, pero origina discusiones sobre no sólo la libertad de expresión, pero contínuamente redefinen el término de que es arte. Eso no sólo es saludable, sino que es vital en esta sociedad en que vivimos. En este caso, American Edit creó una discusión y un movimiento que no sólo creo controversia, pero movilizó a varias personas a postear el álbum en línea después que las disqueras le cayeran encima

Una buena pieza de arte, por lo menos en mí opinión, no solo puede transgredir por el mero hecho de causar una reacción de parte del público, sino que motive una discusión que trasciende la obra misma y ponga a nuestras neuronas a funcionar. El buen arte no sólo cumple una labor estética, o genial, en el caso de los collages o mash-ups, pero por su naturaleza en este caso, tiene la posibilidad de ofender no solo al status quo, sino a los fanáticos de los artistas que se usan en esta mezcla. Y eso, para mí es bueno. Estoy esperando al alma atrevida que ose mezclar Britney Spears con Joy Division en reggaetón.

Gente, la lección de hoy es que nada es sagrado. Y como provocador que soy, esto merece estar entre lo mejor de este año. A la postre, Green Day es una versión actualizada de buenas bandas cañeras como los Buzzcocks, Undertones y Stiff Little Fingers. Jijijiji. Enjoy!

1 Comments:

At 2/02/2007 6:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esos seran tus gustos,pero con todo respeto ten la bondad de irte a la mierda, como se te ocurre eso? nunca habia leido tanta incoherencia junta. Antes de tocar el tema musical, como miercoles se te ocurre que los hippies van a estar con polos del che?, oye esos patas(chicos) dieron lugar a muchas cosas a una revolucion musical mas no armamentista como es propiamente del che(a quien respeto). Los Hippies ayudaron a dar forma al ska, el reggae(nada que ver con elreggeton) e incluso el punk, del cual derivaron el emo,el nazi punk, el anarco punk, etc etc,pero eso ya es otro tema, Yo no admiro a Green day, para nada, dicen que son punk, yo creo que quizas tengan algo, por el hecho de protestar contra la guerra, pero su apariencia refleja su inseguridad y su disposicion hacia las diskeras, peor Simple Plan, poseros hasta mas no poder, quieren llevar una vida de Anarco punks pero no lo son y se ve realment estupido lo que hacen. Los tiempos han cambiado, el punk debe morir ya con la poca dignidad que aun le queda, si no en que se va a convertir, como decia los tiempos han cambiado, en Reino Unido hay mas trabajo esa recesion economica ya paso, al igual que en Norteamerica, estos chicos que alguna vez protestaban en las calles,en sus cocheras tocando era porque no tenian empleo, ahora hay mas, nada comparado con antes. pero las diskeras han lucrado y lo venden a niñatos que no saben nada. En cuanto a Oasis, dices que Wonderwall es uno de los pocos temas que puedes oir?, esa es la cancion mas hueca de Oasis, entiendo que sus albumes no hayan sido un boom,en decadas kizas, hasta Don't believe the true que fue un disco bien elaborado, pero en esos años de poco exito, esas canciones no eran buenas,pero habia algo ahi que transmite, en cambio Wonderwall fue arregalada a modo de valada, es simplista. la musica es arte y transmite sentimientos, y fuerza interna.

Las mezclas deben hacerse, no tengo problemas con ello, he eswcuchado y nunca habia escuchado tanta cochinada junta desde que oí en la radio a los Chabelos(son malos, pero los admiro por el hecho de burlarse de una manera cruda) American Edit, es una desgracia. Creo ke con eso han matado lapoca dignidad del punk, y el folk, aquellos dias en los que aun estaba The Verve,o Heroes ya acabo fue su epoca al igual que el punk de antaño. creo que naci en laepoca equivocada niñatos de mela.

 

Publicar un comentario

<< Home